viernes, 18 de septiembre de 2009

TRINIDAD APARICIO-ESPAÑA/SEPTIEMBRE DE 2009


Para Josefina Fidalgo; a la

que aprecio y admiro, y

describo con el adjetivo de "poetisa

elegante".

Si de abuelas se trata, mi opinión es que si bien todas tenemos en común a nuestros nietos, toda abuela forma parte de un abanico universal y multicolor, tal como universal es el Arco Iris. Las abuelas somos distintas según épocas o lugares en el que nos toca vivir.

Más de cincuenta años hace ya que mis abuelas se fueron.

Cincuenta años ya, que las llevo en mi. A ciencia cierta, nunca supe cuantos años tenían cuando cerraron los ojos, porque tampoco supe nunca en que fecha llegaron a este mundo. Es de no creer, pero no es cuento.

Haciendo conjeturas en base a la edad de mis padres, calculo que debieron llegar a este mundo, allá por los años 1875. Hago memoria y cosa rara, no recuerdo que alguna vez me hablaran de su infancia. Sus historias, para mi comienzan con sus pesares de madre. Más de una vez.. ¡Muchas veces! me contaron frente a grandes fotografías colgadas en las paredes de las salas de sus casas, como de sarampión, tuberculosis o en la guerra de Melilla murieron mis tías y tíos. Las recuerdo siempre tristes y vestidas de negro, no recuerdo haber escuchado jamás el sonido de alguna risa ruidosa. Mis abuelas tardaron años en poder disponer de la corriente eléctrica. Fueron sufridas, abnegadas analfabetas, pero cuerdas y admirables.

¡Si hoy pudiese abuelas, deciros cuánto os quise y daros las gracias por tanto mimo como recibí de vosotras!

Estoy presente en el año 2.009.

Camino hacia mis 82 años.

Soy abuela y bisabuela mi época me permite vestir de variados colores.. Como la

abuela de la presentación, aquí estoy escribiendo mediante el Internet. También yo canto canciones de cosecha propia, fandanguillos y sardanas. Me siento actriz y un poco payasa y cuando eso sucede mis nietos y bisnietos se ríen con ganas y dicen besándome:¡Abuela, que loca eres!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Abuela Trini: Te escribe, desde Argentina, una Abuela que tiene raices en tu tierra -más precisamente en Ferrol del Caudillo- y que tiene tu nacionalidad por herencia de mi madre, nacida allí.
Claro que todas somos dictintas, tenemos los beneficios y los no tanto de la época en que nos tocó vivir. Felices de tener los años que tenemos. Te mando todo mi cariño, Laura Beatriz Chiesa.

Anónimo dijo...

Hola Trini que tal??? Un placer compartir contigo Literarte
Graciela quiso poner tu dedicatoria, la cual te agradezco muchísimo Trini y te felicito por tu
relato, tan tierno y tan cálido, como siempre son todos tus escritos.
un fuerte abrazo Josefina