jueves, 15 de abril de 2010

Cecilia Pérez-Loma Negra, Provincia de Buenos Aires, Argentina/Abril de 2010


LUCÍA

LUCÍA es Lucía, solamente en su memoria.
Los días, a veces también las noches, la corren de un lado al otro, de un borde al otro, pero cuando son las 19:00 hrs. en el reloj de pared que Lucía ha colgado en su biblioteca, ella se deja estar en ese sillón cercano a la ventana y ya no le importa lo que pase o quién pase del otro lado o adentro de ella.
Hay un mueble con cajones entre el sillón y la ventana de Lucía; de uno de los cajones, a las 19:05 hrs. saca un guante azul, el cual aprieta con una mano y respira hondo, tan hondo que a veces le cuesta recuperar el aliento, pero eso después...  cuando ya ha regresado, cuando ya está afuera de sí misma, porque cuando Lucía respira de ese modo se zambulle hondo, tan hondo que es capaz de abrir la puerta de su laberinto, y después sigue abriendo y cerrando puertas y saltando ventanas y cercas, las que tuvo que hacer no tan cerca del sillón.
Todo lo que abre y cierra Lucía, cuando su vida está adentro de ella, es la Lucía genuina: una mujer que recuerda de dónde vino, pero no le importa hacia dónde irá, no le importa mientras tenga entre sus manos ese guante azul, lo tenga apretado a las 19:05 hrs., sentada en el sillón. A esta Lucía, hecha con un molde que después se olvidó, en la vida de afuera, nadie conoce.
Ahora me pregunto y te pregunto:
- ¿Qué tan lejos estamos del sillón y de las 19:05 hrs.?

6 comentarios:

Juanca Vecchi dijo...

Otro microrrelato muy bien logrado, querida Cecilia; felicitaciones.
Muy bien trabajo el elemento temporal de la historia y un cierre discursivo excelente logrado con ese cambio de interlocutor imaginario.

Te abrazo y cuidate mucho.

Mauricio D`Amico dijo...

Serìa saludable estar lejos... y crear, soñar... como lo haces en tu relato y actitud. Que sigas creando Cecilia, un gusto leerte.
Guante azul con fondo blanco ( color simbòlico), suma coherencia a la historia, y no es poca cosa. Felicitaciones Graciela.

Anónimo dijo...

Ceci que profunto tu relato. Cuántas Lucías habrá en esta Tierra pero que ni siquiera tienen un guante azul, quizás ni sillón y ni reloj. Te felicito!
Viviana Miquelarena

Unknown dijo...

ceci me gusto mucho tu relato sobre todo cuando lucia abre la puerta de su laberinto te mando un beso y segui con tu talento haciendo emocionar

ezequiel dijo...

ceci muy bueno, creo que todos estamos mas cerca les sillón y de las 19:05 de lo que creemos, lo que pasa es que nos cuesta darnos cuenta, felicitaciones muy bueno; tkm

Noelia Rojas dijo...

Ceci! Gracias por compartir siempre tus palabras. Muy bueno.Felicitaciones.