miércoles, 14 de abril de 2010

Cine, por Loreto Silva-Chile/Abril de 2010

Keanu Reeves (II)


Vamos con la segunda parte:

Repito la pregunta: ¿tiene Keanu Reeves la capacidad de manejarse en roles diferentes y con otro tipo de exigencias?
Para responder me dediqué a buscar dramas y comedias en las cuales se pudiese apreciar un lado más amable y una versatilidad mayor, pues en los roles descritos en la primera parte, queda la sensación que es el mismo personaje
re-interpretándose una y otra vez.

Otras películas:
“Drácula de Bram Stoker” 1992, el oficinista Jonathan Harker es enviado a Los Cárpatos, a Transilvania para obtener firmas de documentos legales, de parte del conde Drácula, el Conde ve una foto de su esposa y lo retiene en el castillo.
El conde que es un vampiro comienza a rejuvenecer a costa del envejecimiento de Jonathan, cuando está suficientemente joven parte a Londres en busca de Mina Harker, a quien corteja y enamora, mientras su esposo es prisionero de tres vampiras que lo custodian en el castillo. Jonathan logra escapar, sin embargo Mina ya es vampiro y ha adoptado la personalidad de Elizabeta, la novia suicida de Drácula, y ante la muerte de él se encierra en el castillo diciendo que si él esperó seis siglos por ella, ella puede esperar seis siglos por él.

“Máxima Velocidad” 1994, Jack Traven, un policía con más fuerza física que inteligencia, se enfrenta a un psicópata que ha puesto una bomba en un bus lleno de pasajeros. La bomba explotará si la velocidad baja de 50 millas/hora.
La adrenalina aumenta en la sangre y mezcla el miedo con el humor en las dosis exactas para construir un film de acción. El guión transcurre en Los Ángeles y la película resultó ser la más taquillera de los años 90.
Aquí se ve un actor que se maneja por todas las gamas de la actuación, socarronería, decepción, rabia, frustración, tristeza, valor, meditación, humor; y sí, si era inteligente, sólo que siempre había quien pensara por él.

“Caminando por la nubes” 1995, drama romántico, ambientada en 1945.
Paul Sutton, casado, quien recién ha regresado de la guerra, decide ayudar a una chica soltera y embarazada a enfrentar a su tradicional familia, ella tiene miedo y él se ofrece a hacerse pasar por su esposo y abandonarla al día siguiente, de esa forma será una esposa abandonada y no una madre soltera.
Se generan una serie de escenas dramáticas y humorísticas, y las cosas se complican cuando ellos de verdad se enamoran y él, que es recibido con fuerte resistencia por parte de “su suegro”, es aceptado e integrado a la familia… Tierna, romántica, dulzona para algunos y con crítica dispar, digamos discreta.
Por esta película, Keanu Reeves fue nominado para el premio Golden Raspberry Award for Worst Actor, en mi opinión no habría correspondido.

“Reacción en Cadena” 1996, thriller de acción, Eddie Kasalivich trabaja en un proyecto secreto para la universidad, una nueva fuente de energía que colapsaría a las industrias proveedoras de electricidad y petróleo, después de lograr el propósito y de una fiesta festejándolo, lleva a una colega a su hogar y regresa por su moto, se da cuenta que han asesinado a su jefe y destruyen el laboratorio.
Es el hombre correcto en el lugar equivocado, le acusan de asesinato y espionaje industrial, el solicita ayuda del Superior, quien a la larga muestra su veta más oscura. La película se resume en huidas reiteradas junto con su colega con quien establece una relación amorosa, para rematar con la verdad esclarecida de manera que él y su colega son reconocidos como inocentes, los supuestos responsables son castigados y el Superior responsable ante la CIA, sigue tal cual, haciendo más de lo mismo, dando la lapidaria frase final “El proyecto no es viable”.

En “La Casa del Lago” 2006, una joven médico que deja de vivir en la casa del lago, mantiene comunicación postal con el “nuevo inquilino”, Alex Wyler un joven arquitecto. Se produce una serie de enredos e inconsistencias hasta que se dan cuenta que están separados por dos años de tiempo y que la alquimia la produce el buzón de la casa del lago, donde primero habita él y luego la deja y llega a vivir la “chica del futuro”. Es una comedia romántica con algunos guiños de ciencia ficción humanista. De todas formas el drama y el romance están muy bien representados y pese a sus detalles es muy bien recibida.

“Alguien Tiene que Ceder” 2003, comedia, donde representa el papel secundario de Julian Mercer, un joven médico enamorado de una madura Diane Keaton. Una actuación simpática  y liviana en que vemos sonreír con largueza a Keanu Reeves, quien nos muestra una faceta romántica y jovial.


“Los  Dueños de la Calle” 2008, Tom Ludlow, es un policía veterano, de Los Ángeles, es un hombre oscuro, que trabaja solo, se salta todos los reglamentos y es protegido por sus superiores, se está saliendo de madre y se dificulta controlarlo. El motivo: su esposa, que le era infiel, es abandonada por su amante a las puertas de un hospital, ella muere botada y sola. Este es el fantasma que lo trastorna.
Se ve involucrado en la muerte de un ex colega, que se ha pasado al bando de la Fiscalía Policial, y aunque todos sus amigos se encargan de “limpiarlo”, la información que comienza a recabar le hace dudar del sistema y de todo su mundo cercano. Quedamos con la impresión que todo cambia, para que nada cambie en definitiva.
Aquí vemos un artista total, pleno, sigue siendo el redentor de las causas perdidas, pero se muestra con una flexibilidad y fortaleza actoral inobjetables.

¿Qué tenemos a futuro?: Boyhood, 2012 de Steven Spielberg; Chef, 2011 de David Fincher; 47 Ronin, 2011; Cowboy Bepop, 2011; Constantine 2, 2010.

Recomendación: “Los Dueños de la Calle”



Referencias:                                                                                                 
http://www.imdb.es/ 
http://www.estoescine.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Dr%C3%A1cula_de_Bram_Stoker
http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad_Draculea
http://www.imdb.com/media/rm3739130112/tt0103874
http://es.movies.yahoo.com/
http://www.imdb.com/title/tt0111257/
http://www.estoescine.com/wallpaperscine313.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/A_Walk_in_the_Clouds  http://www.trailerfan.com/movie/a_walk_in_the_clouds
http://www.imdb.com/title/tt0114887/
http://en.wikipedia.org/wiki/Chain_Reaction_(film)
http://www.filmaffinity.com/es/film917208.html 
http://www.imdb.com/title/tt0115857/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_del_lago"
http://www.imdb.com/title/tt0410297/
http://thelakehousemovie.warnerbros.com/
http://www.imdb.com/media/rm3927021568/ch0011780
http://en.wikipedia.org/wiki/Something's_Gotta_Give_(film)
http://www.imdb.com/title/tt0337741/  http://www.filmmonthly.com/Profiles/Articles/KReevesSomethingsGotta/KReevesSomethingsGotta.html
http://www.imdb.com/title/tt0421073/

No hay comentarios: