martes, 17 de agosto de 2010

Rosa Esther Moro-Comentario de libro-Buenos Aires, Argentina/Agosto de 2010


Carlos Castaneda
                        Las enseñanzas de Don Juan

Leer a  Carlos Castaneda  el antropólogo  devenido en brujo, y saber de  Don Juan el indio yaqui, que lo inició  y transformó en un hombre de conocimientos es penetrar en un  tiempo único y mágico.
Es atrapar en los momentos de la lectura una mirada dimensional, anterior y la comprensión de ese mundo que vive subterráneo agonizante de las culturas precolombinas. Más exactamente de las cultura tolteca.
Nos habla de ver la otredad en el mundo que nos rodea, en lo cotidiano, en el paisaje que nos mira, en las conductas animales que nos enseñan, los objetos preñados de poder. Es la búsqueda del lugar que nos pertenece, el poder desprendernos de esta realidad para conocer otras realidades.  Esta es también la mirada de la poesía, por esto es que “Las enseñanzas de Don Juan” y toda la obra de Castaneda  se la puede considerar literatura.
Don Juan afirma  que los videntes ven a los humanos como esferas de luz conectadas a una masa de energía más grande que busca auto conocerse a través de nuestra interpretación de los que nos rodea. La energía pasa a través del punto de encaje, que está a la altura de los omoplatos a la distancia de un brazo en la esfera lumínica, esos
 haces de luz energético es lo que interpretamos, Cambiando el punto de encaje, se cambian los datos sensoriales, y se cambia la realidad.
El hombre de conocimiento es el brujo, el que sabe, el guerrero es el hombre del poder, saber y poder  llevan a la metamorfosis, así que esta obra es también un camino de crecimiento.
Sintetizando este libro maestro, nos habla de que después de haber conseguido claridad, el hombre vence a los miedos, al vencer los miedos, tiene que vencer a la claridad que ciega, pero se ha topado con otro enemigo el poder, el más destructivo de todos, pues lleva al despotismo y la crueldad, cuando se alcanza apropiarse del poder como corresponde, se tiene que enfrentar a un algo que nunca vence pero que hay darle batalla, la vejez “este enemigo el más cruel de todos, el único que no se puede vencer por completo, pero hay que darle batalla, pues el enemigo lo reducirá a una débil criatura  a ese guerrero y hombre de conocimiento, que fue venciendo todas sus batallas sobre la tierra, y prepararse para la última, antes de abandonar este tonal y poder avanzar hacia el nahual o infinito, con toda la conciencia adquirida.
De su  extensa obra, los títulos más conocidos son: Relatos de poder, Viaje Ixtlán, y  Una realidad aparte.  
Y por último como nos dice Octavio Paz  en el prólogo de la tercera edición de “Las Enseñanzas de Don Juan: “La clase antropólogo no esta incluida  en la clase poeta, salvo en algunos casos. Uno de esos casos se llama Carlos Castaneda.

1 comentario:

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Rosa: una vez más nos traes el comentario de un libro y nos dejas algún misterio. que eleva el deseo de llegar a él. Un beso,