lunes, 20 de septiembre de 2010

Rosa Esther Moro-Comentario de libro-Buenos Aires, Argentina/Septiembre de 2010

La Patria de las Mujeres

Una historia de espías en la Salta de Güemes, es el subtitulo de la novela “La Patria de las Mujeres” La autora: Elsa Drucaroff nos habla de esa otra parte de la trama de la historia, la que urdieron las mujeres, solo mencionadas en recreaciones históricas como en esta obra.
Como de mujeres se trata nos vamos a encontrar con todos esos elementos que constituyen el mundo femenino, puestos al servicio de la Patria que decidieron forjar.
Las protagonistas: Loreto Sánchez de Peón, Mariana Inhierza, nos llevan con sus pasos a un entorno histórico rigurosamente reconstruido en la Salta entrañable de siempre.
Las mujeres salteñas-las bomberas-organizadas por  Loreto Sánchez de Peón, reconocida como Dama Espía del Ejército del Norte, fueron determinantes en la guerra de guerrillas que comandaba Martín de Güemes.
Es una novela que revela hechos sobre los orígenes de nuestra nacionalidad y afianzan nuestra argentinidad, por que estas epopeyas fueron realizadas por seres reales, donde estaban incluidos, los negros, mulatos, indígenas y las mujeres de toda condición. Es también una novela de amor, -como faltar el amor en un relato de mujeres- de traiciones, y aventuras.
Elsa Drucaroff, nació en Buenos Aires en 1957, es narradora, profesora de literatura y semiótica y periodista. Investigadora de temas históricos, escribió artículos en revistas y diarios de esta ciudad y en el exterior. Ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letra y se desempeña como investigadora en el Instituto Superior del Profesorado, Joaquín V. González.
Publico: Mijael Bajtin, La guerra d e las culturas, Roberto Artl: el profeta del miedo-Rodolfo Walsh – El último caso-   Ensayos
La  Patria de las Mujeres (1999) novela
Conspiración contra Güemes: una novela de bandidos, patriotas, y traidores
El infierno prometido
Dirigió el tomo X1  de la Historia crítica de la literatura argentina, obra  en doce volúmenes a cargo de Noé Jitrik.

2 comentarios:

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Esther: un nuevo comentario, esta vez de un libro con tinte histórico. Gracias por acercarnos un pequeño análisis del mismo. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Esther:

Tu detallado e impecable comentario sobre esta novela histórica, despierta interés por adentrarse en ella.
Muy bueno,
Diana