jueves, 22 de noviembre de 2012

Horacio Semeraro/Noviembre de 2012

CICLO DE CHARLAS DE LA AALIJ. Octubre de 2012. Por Horacio Semeraro



E l viernes  25de octubre ppdo., en la Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E. de calle Uruguay 1371 de la Ciudad  de Buenos Aires, tuvo lugar a las 18:30 horas el ciclo de charlas de la  Academia argentina de literatura infantil y juvenil ,AALIJ, correspondiente al mes de octubre del corriente año.
      La reunión se inició con  palabras de bienvenida a los expositores y concurrencia pronunciadas por la fundadora y Presidente de la Academia argentina de literatura infantil y juvenil,Lic. Cristina Pizarro.
A continuación, la Prof. Dora Giannoni expuso sobre el tema : “Jugando con las palabras.Para leer la vida en serio.” Entre otros interesantes conceptos comentó que en guaraní, “alma “ y “palabra ” tiene el mismo significado, con lo que destacó la importancia que la palabra tiene , señalando que “quien traiciona a las palabras, traiciona al alma”.
Posteriormente el narrador y poeta  Emil García Cabot presentó su libro “La caracola y los sortilegios”, novela  recomendada como lectura  infantil y juvenil. Refiriéndose a ella y contando anécdotas, señaló que  para escribirla se inspiró en los años de juventud en los que vivió en Pinamar-entre otros balnearios de la costa argentina- y manifestó la atracción poética que el mar le  producía, despertando su imaginación.
Luego se procedió a escuchar lecturas, narraciones y poemas de escritores invitados y concurrentes al acto. Así, el escritor Germán Cáceres leyó un cuento de su autoría titulado “Asesinato en la Santa María”, extraído de la antología “Cuentos de la historia”. Una recreación interesante  realizada desde la ficción, basada en el histórico viaje de las carabelas de Colón  que culminó con el descubrimiento de América.
Prosiguió Mabel Fontau, quien nos deslumbró  con la lectura de “Huapi”, un indiecito cuyo contacto con la naturaleza y la imaginación resultó un relato refrescante y poético.”El circuito del duende “ resulta en sí mismo una invitación a la amistad y al interés del lector.
Luego, Ramona Díaz nos deleitó con su cuento “El Peque del río”, dedicado a Nina y Rubén Vela y a Lole Reutemann.Es un cuento homenaje al gran poeta santafesino José Pedroni y a Rubén Vela y se trata de la lucha interior del hombre entre el deporte y su hábitat natural, el río, la fauna.
En el momento musical efectuado en intervalos, Carlos Flores Plantarrosa interpretó las canciones “Si tu quieres” -que habla de Huapi- y luego Ronda de Draculín, de José Gallardo. Martha Arias nos deleitó con la lectura de dos textos:“Arrorró del siglo XXI,”  -en alusión a  las madres modernas  que deben repartir su tiempo entre múltiples actividades- y “Eclipse de sol”, que habla de un angelito perdido en el cielo, a quien hallan detrás de la luna, “con una empanada y cinco aceitunas” . Los testimonios de los concurrentes crearon un clima  significativo, como ocurrió también con las  interesantes participaciones de los asistentes. Así,  Hebe Zemborain  leyó su cuento “Milagro Wachalay” , deleitándonos con el contenido con aires  autóctonos  que conlleva el relato. Otro tanto ocurrió con Edith Canseco  y su cuento “Otoño”, que forma parte del libro de literatura infantil y juvenil “Un mundo distinto”, obra  que se hizo acreedora a la Faja de Honor  SADE 2011 en su género. Establece un parangón entre las hojas secas de los árboles -que ya no sufren-y las personas que partieron para siempre, yendo de un medio a otro en el relato.  Norma Padra  realizó también un importante  aporte,  narrando con soltura  un cuento titulado “El almohadón”. Trata de un almohadón mágico que al apoyar su cabeza sobre él,  hacía  soñar a un Sultán con la Princesa Justine .Aunque un día el almohadón se rompe- provocando la  enorme tristeza del sultán- el final del cuento será feliz.
El acto, que contó con la coordinación  eficaz de Bertha Bilbao Richter concluyó con palabras de salutación  por parte de la Presidente de AALIJ, Lic. Cristina Pizarro.  

No hay comentarios: