martes, 19 de marzo de 2013

Ascensión Reyes(comentario libro)-Chile/Marzo de 2013


MIGUEL ANGEL ASTURIAS


            Poeta, Narrador, dramaturgo, periodista, y diplomático de franca tendencia izquierdista. Nació  en Guatemala  en 1899 y falleció en Madrid en 1974. Sus restos están sepultados en el cementerio Pere Lachaise de París. Se graduó como abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, participando activamente en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera. Estudió lingüística y antropología con Raynaud. Entre sus premios más importantes figura el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura que le fue conferido en 1967. Su primera obra importante es Leyendas de Guatemala (1930) con un prólogo de Paul Válery, Señor Presidente (1946) y Hombres del Maíz (1949) donde se puede advertir el Realismo Mágico que está presente en toda su creación literaria con un claro sentido que se acerca del desarrollo de la humanidad, desde el concepto de una sociedad primitiva y analfabeta, conjugado con el mundo que le tocó vivir, liberal y capitalista.



EL ALHAJADITO (1961)



            Si bien es cierto, esta obra no figura entre las más importantes de Asturias, dentro de su nutrida producción, sin embargo es muy interesante conocer el lenguaje mágico y poético que la caracteriza. En esta novela nos enfrenta a los sueños infantiles de un pequeño apodado el Alhajadito, cuya realidad es simple, modesta, solitaria en el pequeño mundo que se lo proporciona, su “corredorcito”; parte posterior de una vivienda que está en ruinas, la naturaleza que lo rodea y sus fantasías de niño pobre. El título posiblemente sea un término propio del país y tenga relación con la palabra “alhaja” (pieza de adorno, joya).
            Es importante el lenguaje poético y reiterativo de las ensoñaciones de este pequeño, cuyos personajes van apareciendo lentamente según el desarrollo de la historia; predominando ante esos ojos curiosos que llevan, también al lector, a observarlos junto con él. Los habitantes de su corredorcito son: ratones, arañas y otras alimañas, hasta las historias de aquellos personajes que rondan en toda mente infantil.
            Su vida solitaria se la proporciona el hecho de vivir con dos mujeres, sin poder saber cuál de las dos es su madre, ambas lo cuidan, miman y protegen, pero en distintos sentidos, sin llegar a proporcionar al niño un acercamiento real para saber acerca de su origen.
            Conocemos una laguna llamada El Charco del Limosnero, donde en su profundidad se aloja un cementerio y en la superficie humildes pescadores viven de su quehacer. Un circo y sus diferentes personajes, que hacen presente sentimientos que van desde el amor, hasta odios y brutalidad. También está entre sus sueños: la muerte y personajes que de pronto se transforman en otros, en este mundo metafórico y simbólico, tan irreales como un sueño.
            También conoceremos a un niño ciego, a quien nuestro protagonista debe proteger y mostrar todo aquello que él puede ver. A Eduviges, un anciano que le narra fábulas donde interviene el mundo de los conceptos a través de historias de animales.
            Nos habla de la fe a través del Mal Ladrón, una especie de Jesús, que es sólo imagen, no llega a ser el hijo de Dios, solamente es reflejo de la virtud de probidad. Desde luego hay una marcada religiosidad de creyente, pero decepcionado de la administración de la fe. Lo definen párrafos muy decidores tales como: “-¡Párroco, nosotros quisiéramos ser felices, que no existiera el Diablo!”, otro - “La liturgia es porosa como un terrón de azúcar”- y – “¡Qué fácil es la vida cuando se tiene el cielo adentro y qué difícil cuando afuera dejamos el cielo y el mundo ocupa nuestro interior!”  Estas y otras reflexiones nos hacen pensar que a veces es un adulto quien razona como un niño o viceversa.
            Finalmente concluyo que esta novela de magia, de pensamientos y conceptos, esconde ese clamor interno que siempre está presente en nuestra mente. Y sobre todo en este caso
cuando está de por medio una causa que ocupa toda la vida del autor, la causa de sacar a su país de la incultura, la pobreza, el sometimiento y la religiosidad tergiversada. 

No hay comentarios: