sábado, 22 de marzo de 2014

Abel Espil-Buenos Aires, Argentina/Marzo de 2014

¡ PABLO !

Este hombre nació donde tenía que nacer. Fue escorpíano. Desde su amada tierra malagueña, estudiaba pintura copiando a Velázquez. Mamá y papá, murieron ignorando el hecho de haber gestado al genio.
En París, junto a sus amigos : Amadeo, Vincenth, Dalí, Federico García, disfrutaban del diálogo con mucha discusión en el café " "Los Cuatro Gatos".
Estaban rodeados por la sífilis y en noches tan pero tan frías, para Pablo era de lo más normal, dibujar o pintar en enormes hojas blancas, para luego echarlas a la enorme estufa , ubicada en el centro de su atelier.
Tuvo la suerte de conocer a los hermanos Stein , y era Gertrude, la que compraba muchos de sus cuadros.
Pintaba y fumaba . Fumaba y conocía el amor en forma lenta y en otras apabullante. Para Pablo, la mujer era una de las maravillas más importante que le dejó Dios al hombre.
Con el dominio en España de un dictador --y Pablo siendo comunista-- no pudo regresar a su tierra.
La fama de Pablo creció. Pudo comprar su primer castillo. Lo visitó Ives Montand, Gary Cooper, los cuales sin invitación se quedaban a almorzar.
Disfrutaban no solo de la rica comida que preparaba Pepa, saboreando un rico café, lo veían a Pablo pintar en un enorme plato la figura ostentosa del hermoso pescado recién comido.
Los años a Pablo no lo cambiaron . Su amor por las mujeres, el fumar uno tras otro, y el de llenar los castillos de pinturas y esculturas.
El personal del castillo, tenía prohibido limpiar la enorme superficie que era su atelier.
En 1936, a Pablo se le desplomó el alma cuando leyó que el pueblo vasco de Guernica, había sido bombardeado.
Dejó al mundo un cuadro de más de 6 metros de largo, en el cual plasmó el grito de una mujer, los hombres destruídos junto a sus animales y una luz que aparece iluminando al toro mal herido.
Él lo dijo y la historia así lo cuenta.Cuando un militar alemán observando el cuadro le comentó : "Maestro qué horrendo y triste cuadro  ha hecho".
---"Yo no lo hice, ustedes lo hicieron-"---
El hombre físicamente se fue achicando , junto a la fama del genio que crecía.
Su amigo , de toda la vida, una mañana de Abril ,le dijo: Pablo no firmes más cheques, porque no lo cobran. Consideran que tu firma vale más .
La noche en que se fue de este mundo, algunas mujeres lloraron, pero otras al poco tiempo, imitaron al hijo varón de Pablo, y se pegarón un tiro.
España tenía a su tirano y no pudo llorarlo

3 comentarios:

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Abel: muy bueno. Son los datos que normalmente no se tienen, de muchos grandes que nos han dejado sus genialidades. Abrazo,

Jorge Sombra dijo...


Es una pintura exacta de Picasso, Abel.
¡¡¡Qué logro el tuyo, Abel!!!

Anónimo dijo...

Abel: Ahora te hiciste pintor para pintar a Picasso. Me encanta la manera en que armás la biografía para que la ficha técnica con datos se convierta en literatura.Marcos.