sábado, 23 de agosto de 2014

Horacio Semeraro-Buenos Aires, Argentina/Agosto de 2014



 Un puente creativo entre dos naciones 
 No te olvides de Jujuy 
Enrique Godoy Durán y  Zulma  Esther Prina            
                   ( Novela-  Editorial Hombre y Camino, Buenos Aires, 2014, 184 páginas)        
 

En la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) sede calle Uruguay 1371, de la C.A.B.A. fue presentada el 24 de julio de 2014, la novela”No te olvides de Jujuy” escrita en coautoría por el destacado escritor guatemalteco Enrique Godoy Durán y la Lic Prof. Zulma  Esther Prina. El libro fue presentado por los escritores y periodistas Carlos Pensa  y Horacio Semeraro, ante un numeroso y calificado público   y contó un animado  intermedio musical .
Los presentadores destacaron el hecho de que La novela  es el fruto de la experiencia narrativa , geográfica, antropológica, idiomática, étnica y costumbrista  de un escritor guatemalteco y una escritora argentina , ambos talentosos y conocidos, que aunando  esfuerzos  se complementaron en la realización de esta obra que tiene elementos ficcionales, pero cuya mayor parte son reales. Así, salvo la historia  de vida del protagonista Eugenio del Monte, todo o casi todo es real: los lugares, las costumbres, las comidas , los idiomas. La historia transcurre en diferentes lugares de Jujuy (Yavi, Tilcara, Humauaca, San Salvador de Jujuy entre ellos), Asunción de Paraguay, y Guatemala.
El valor intrínseco del libro además de sus cualidades literarias, estriba en dos méritos esencialmente: el rescate testimonial que efectúa para quienes conocen o no Jujuy y la belleza de su territorio, la forma de ser generosa y transparente de su gente, sus tradiciones y costumbres y las de Guatemala, con los mismos valores. Y por otra parte la alusión a la lingüística de los pueblos originarios, principalmente descendientes de los mayas en el caso de Guatemala, la oralidad, sus costumbres y comidas, entre otros aditamentos. La autora Zulma Esther Prina es entre otras actividades, Miembro de la Comisión Directiva de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Y el profesor Enrique Godoy Durán autor de numerosas novelas, libros de cuentos, poemarios y obras teatrales. Es miembro de las Casas de la Cultura Guatemala en New York, Tapachula y Palenque en México, y León, Nicaragua.


Este libro se presentará el viernes 21 de Noviembre de 2014 en la Bohemia de Literarte. El evento se realizará en el salón de arte del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López

No hay comentarios: