martes, 21 de abril de 2015

Solana Camaño/Abril de 2015



Ayer apareciste
 Ayer apareciste al fin, después de un tiempo largo. Te noté un poco mas gordo y risueño. Se te veía bien, contento. O eso es lo que pude apreciar en los pocos minutos que duró tu visita. Hace mucho que no me dabas un abrazo. Ya pasaron horas y todavía lo pienso porque fue sinceramente hermoso, cálido. Y lo más terrible de todo: real.
 No me mal interpretes, sé como son las cosas. Aun en mi estado onírico lo sabía. No me ilusioné nunca, porque con vos las cosas siempre fueron claras, transparentes. Bueno, quizás no siempre. Me acuerdo de nuestras partidas de ajedrez cuando yo era chica y estoy casi segura de haber ganado algunas veces, lo cual en realidad era imposible. Digamos entonces, que por la niñez de tus nietos hacías algunas excepciones.
 El tema es que ahora crecí, ya no hay más lugar para trucos o engaños. No me dijiste nada pero había un acuerdo tácito entre los dos: estarías un rato y cuando abriera los ojos las cosas retomarían su curso normal. Recién a lo último te pusiste serio y soltaste algunas palabras: "Es jodida la cosa, Solanita". Te pregunté a qué te referías, si a acá o allá arriba, pero la imagen se esfumó velozmente cuando sonó el despertador.
 Ahora necesito que prestes atención, abuelo. No sé como serán las cosas por allá, pero necesito que me entiendas. Vos mas que nadie conocés la monotonía de la rutina, los lazos que nos atan a nuestros horarios. Vos, que tenías que ir a la clínica y te escapabas en el tren al negocio al cual le habías dedicado una vida.
 Supongo entonces, que no será mucho pedirle a un tipo de valor como vos que se anime otra vez a desafiar al cielo y vuelva a visitarme en mis sueños.
 Prometo esperarte sin relojes o compromisos, y quién sabe con un tablero de cuadros en el medio y el partido de fondo.
 Y si no, si en realidad el único fin de lo que pasó era que me quede con una imagen distinta de vos, sentite realizado.
 Me queda el recuerdo de mi abuelo abrazándome y riéndose. Mi abuelo vivo.
 Te quiero mucho y te extraño.

No hay comentarios: