lunes, 23 de noviembre de 2015

Ascensión Reyes (Comentario libro)-Chile/Noviembre de 2015



LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
DE MARIO VARGAS LLOSA – ESCRITOR PERUANO

     En esta novela, el leit motiv gira en torno a las vivencias del autor, la Tía Julia existió y posiblemente el escribidor también.
     Su lenguaje es sencillo y entendible, salvo algunos términos locales en los parlamentos de los personajes. Su trama no deja detalles al azar, abunda en adjetivación  y descripciones, no sólo de los lugares, sino de lo que piensa el narrador en primera persona.
Varguitas, es un estudiante de Derecho que vive en la casa de sus abuelos y al cuidado de tíos y de toda la familia, porque sus padres por razones de trabajo están radicados en U.S.A., sin embargo, el joven de I8 años, a pesar de su trabajo remunerado en Radio Panamericana, es menor de edad. Por aquellos años en que la emancipación o mayoría de edad era a los 2I años. Por lo tanto, el joven era dependiente de la voluntad de sus padres y de la familia.
     En los primeros capítulos aparecen historias, aparentemente, sin relación con la vida de Varguitas, el protagonista, dando la impresión de ser historias paralelas. Más adelante, estas intrigas noveladas, tendrán un cause dentro de la trama, confluyendo en ese nudo central que mantiene vivo el interés del lector.
     A casa de su tío Lucho, de la que es asiduo visitante, llega de Bolivia una agraciada cuñada del dueño de casa. Ella tiene la interesante edad que va desde los treinta hacia arriba, buena moza, recién divorciada y con pretensiones de encontrar marido dentro de la sociedad limeña
     A instancias de Varguitas, los dueños de la Radio Panamericana y también de la Radio Central, deciden traer desde Bolivia a un escritor y director de programas radioteatralizados, porque los que llegan son importados a Cuba y sus envíos, a veces, son descontinuados y crean un descontrol que la audiencia reclama y además su costo es altísimo.
     Cuando aparece el famoso Pedro Camacho, el escribidor de novelas para radioteatros, surge una suerte de embelesamiento por parte de los auditores, transformándose sus novelas, en una verdadera afición, lo que favorece la popularidad y las ganancias de los dueños de la radio.
     Mientras ello ocurre, Varguitas descubre en la tía Julia a la mujer que ocupa su pensamiento de hombre joven, y surge un sentimiento avasallador que no escapa a la percepción de ella, dejándose llevar por los efluvios románticos del muchacho, en corto tiempo.
     Pasados algunos meses, entre escaramuzas románticas que deben inventar para mantener este romance, 



No hay comentarios: