viernes, 19 de febrero de 2016

Nilo Gastón Fernández Montini-Jujuy, Argentina/Febrero de 2016



APUNTES DE UN VERDADERO
APRENDIZ DE MAGO


El ejercicio eficaz de la magia, amigos míos, no es nada fácil. Pero ¿por qué habría de serlo?, si su mero conocimiento o aprendizaje ya es, de por sí, algo inalcanzable para la mayoría de los mortales. Por lo tanto, si de verdad quieres empezar a comprender por qué sucede tal o cual cosa en el mundo mágico, lo mejor que puedes hacer es irte olvidando de esas patéticas series de adolescentes con poderes sobrenaturales, cuyos jóvenes protagonistas exudan magia por cada poro del cuerpo. Eso no es posible, por muchas y diversas razones, algunas de las cuales detallaré a continuación.
En primer lugar, hay que tener en cuenta la cuestión de la Reacción Mágica. Si nos encontramos frente al tipo de magia disruptiva de leyes inmanentes de la naturaleza (que es el tipo de magia más famosa, pero a su vez la más difícil de manejar), la Reacción Mágica es inevitable: la magia es energía, y la energía no surge de la nada, sino que se transforma. Entonces, si utilizamos energía para hacer magia, esa energía debe provenir de algún otro lugar .
Centrándonos todavía en el tipo de magia disruptiva , cabe mencionar que el ejercicio de la misma entraña un profundo esfuerzo físico, por ejemplo, el aumento de la presión arterial, con un consecuente aumento del flujo de sangre al relajarse los vasos sanguíneos del cuerpo. Este efecto fisiológico desbarata por completo la idea de que los adolescentes (muchos de ellos recién entrados en la pubertad, por lo que se puede apreciar en las series) puedan ejercer la magia con la constancia que pretenden demostrar. Si fuera cierto, la mayoría de esos ¨jóvenes magos¨ no podrían hacer su trabajo de actores, pues andarían por el set de filmación con una erección más grande que el Obelisco de Buenos Aires. Al igual que con el resto del cuerpo, los vasos sanguíneos del pene también se dilatan, y el ejercicio de la magia termina produciendo un efecto similar al viagra.  Se necesitan muchísimos años de práctica (además de una suscripción a un canal para adultos, consideran algunos doctrinarios contemporáneos) para que el ejecutor pueda empezar a controlar y contrarrestar dicho efecto con relativa eficacia.
Otra cuestión es el tema del envejecimiento. La ejecución constante de magia disruptiva produce una oxidación acelerada de las células, lo que produce una degeneración acelerada del cuerpo. Paradójicamente, los magos experimentados son capaces, a través de la magia negra, de contrarrestar la oxidación de los órganos internos hasta niveles insospechados, lo cual les permite aumentar de manera formidable la expectativa de vida. En consecuencia, son capaces vivir mucho más tiempo que un humano normal, pero la mayor parte de esa vida se la pasarán siendo viejos. Entonces, teniendo en cuenta este punto, los jóvenes magos de las series televisivas deberían de tener, ni bien empezada la tercera temporada, el aspecto de un abuelo de avanzada edad.
Un punto interesante, es que no se puede aprender magia mediante la mera memorización y consecuente vociferación de alguna palabra determinada. Dicho de otro modo, si eres un mago, y oyes a otro decir en voz alta la palabra ¨Excretorium¨, pues aquél busca dar por terminada una constipación que tiene desde hace días, lo mejor será, si quieres un efecto similar, que te tomes algún tipo de laxante o que aprendas tu propio hechizo. Será lo más seguro, de lo contrario corres el riesgo de mancharte los pantalones ahí mismo, o peor aún, hacer que se manchen también los demás . Lo que sucede, es que la palabra, que es el conducto por el cual se materializan las ignotas energías mágicas, es el resultado de todo un proceso de aprendizaje mental y físico. Por lo tanto, se podría decir que cada mago aprende su propia palabra, de acuerdo a su particular manera de aprender los fundamentos de tal o cual hechizo. Y ni siquiera esto es del todo correcto, pues en realidad es la propia magia la que enseña al mago cual será, en definitiva, la palabra que traducirá en acto todo lo aprendido. Lo curioso es que hubo casos de magos que terminaron aprendiendo exactamente la misma palabra, sin haberla escuchado nunca antes. Y en muy raras ocasiones, una misma palabra, asimilada por diferentes magos, produce efectos mágicos diferentes. En definitiva, si quieres usar la misma palabra que otro mago por tu propia voluntad, deberás pedirle que te enseñe cómo es que la ha aprendido, y repetir todo al pie de la letra. Aun así, es probable que la palabra termine variando un poco, aunque su efecto pueda ser relativamente el mismo.
En cuanto a las famosas varitas mágicas, sólo ciertos hechizos de magia disruptiva necesitan ejecutarse a través del mencionado objeto. Sucede que debe haber una conexión entre el ejecutor mágico y la madre naturaleza, pues ella es quien concede la inexplicable posibilidad de que la energía sea transformada en un efecto capaz de romper con sus propias leyes. Por lo tanto, si un mago quiere encender una fogata, por ejemplo, mediante la conversión de una porción de aire en fuego, estamos frente a una disrupción de las leyes naturales, ya que en ningún caso un hombre podría convertir una porción de aire en fuego . Que se necesite del aire para que se prenda el fuego, eso es otra cosa diferente, y que vale tanto para un mago como para una persona común. Pero, volviendo al tema en cuestión, ¿por qué una varita mágica y no otra cosa? Simplemente, porque así fue el Acuerdo que hicieron los primeros Archimagos con la madre naturaleza  durante el Primer Congreso Mágico Internacional .
En aquel momento se consideró que la madera era un elemento fácil de encontrar, fácil de manipular, y que puede considerarse un recurso renovable si se lo explota de manera sustentable.
Para terminar con esta primera y breve exposición, nos referiremos a un tema de gran importancia: la existencia de los Grimorios . Quizá te preguntarás cuál es la utilidad de un libro mágico si, como hemos mencionado anteriormente, no sirve de nada aprender palabras mágicas al azar. Lo que sucede, es que el contenido de un Grimorio no deja nada librado al azar; cada palabra mágica contenida en sus páginas traerá aparejada una minuciosa explicación acerca de todos los pasos que hay que seguir para aprender el hechizo seleccionado. Estos métodos descriptos son los llamados Ritos, y por lo general consisten en la realización de ciertos actos a través de la utilización de diversos elementos, que pueden ir desde lo más común hasta lo más bizarro que uno pueda imaginar . Así pues, la estructura sería la siguiente: la realización del Rito conduce al aprendizaje de los Fundamentos del Hechizo; los Fundamentos conducen al verdadero conocimiento y aprendizaje de la Palabra; la pronunciación de la Palabra conduce a la transformación de la energía ; ésta Transformación da origen al Hechizo; y la ejecución del hechizo (Magia) produce la consecuente Reacción Mágica. Cabe aclarar, que todos estos elementos siempre se encontrarán presentes, en mayor o menor medida, en el aprendizaje de cualquier hechizo. Lo que puede variar en gran medida es la forma de ejecución, y esta variación, asociada a la destreza particular de cada mago, producirá a su vez variaciones en el propio hechizo, como por ejemplo, en lo relativo a su intensidad . Y una vez más, podemos decir que este tema no está bien reflejado en las series televisivas, lo cual es un peligro para los magos reales más jóvenes. Es sabido que una vez, una de las sobrinas del Ministro Yordish, por aquél entonces miembro superior del Consejo Mágico, intentó replicar lo que había visto en uno de sus programas televisivos favoritos. Para no explayarme demasiado, diré que la joven quinceañera no era muy agraciada físicamente, y que ante su evidente falta de éxito con el sexo opuesto no tuvo mejor idea que tratar de imitar un hechizo que había visto en la televisión, destinado a convertir un sapo en un príncipe azul. Por supuesto, la negligente mocosa no se tomó el trabajo de aprender cuales serían los verdaderos pasos de un hechizo de tales características. No respetó ninguna parte de la estructura antes mencionada, haciendo caso omiso del correcto Rito, y culminando con una ejecución mágica deplorable. El resultado fue la creación de un horrible monstruo anfibio que destruyó medio pueblo y que se cobró la vida de dos magos, y que más tarde serviría de inspiración para la corriente de películas sobre monstruos que se desató durante los años sesenta, con filmes como La Criatura, o Gorgo, entre tantos otros.
En definitiva, puede decirse que la magia es mucho más intrincada de lo que parece. Por lo tanto, se aconseja a los aprendices más jóvenes que hagan oídos sordos a cualquier teoría sobre la magia que sea propuesta por mentes mortales normales, pues dichas ideas serán en gran medida incoherentes, confusas, y de seguro incorrectas. Después de todo, ¿no son los hombres normales los que afirman, entre tantas otras ideas descabelladas, que la Tierra es esférica? Y como todos los magos bien sabemos, es cúbica.

Elmond Sálazar.
Alumno de cuarto año de la Universidad Latinoamericana de Artes Mágicas.

No hay comentarios: