lunes, 27 de noviembre de 2017

Luis Tulio Siburu-Argentina/Noviembre de 2017



EL ÁNGEL DESORIENTADO

Angus Young, el guitarrista de AC/DC, en el afiche pegado en la pared. Iphone, celular y paquete de Marlboro apoyados sobre el escritorio. Cerveza helada en el piso. Viaje de egresados a Bariloche en el portaretrato. Es lo único que se distingue con nitidez. El resto de la habitación es desorden, desidia. Fotografía un poco depresiva.
Solange mira la pequeña pantalla de la Compaq. Busca Google y coloca Futuro.
El microprocesador se pone al rojo vivo y no encuentra respuesta. En otras ocasiones ha resuelto con rapidez y eficiencia las consultas sobre menstruación, test vocacional, acné, preservativos, marihuana.
En la vereda, tras la ventana cerrada, hay un diálogo simple entre vecinas maduras:
-Qué tal Susana, hace rato que no te veo, qué es de tu vida y la familia… -Lo de siempre Cristina…la nona y su tejido, mi marido doce horas en el trabajo, yo con las tareas de la casa y mi ángel con su computadora…hay días que ni la veo, solo sale a prepararse un sandwich, a veces cena con nosotros pero ni habla…-No te preocupes Susana, mi Betty es igual…chau, beso y saludos a Solange…
La jovencita insiste. En forma sucesiva requiere info sobre Amor, Comprensión, Diálogo, Incomunicación Generacional. Y nada. Parece haberse colgado el sistema.
Llama al Servicio Técnico del Cable. Contesta una voz impersonal. Anuncia que por razones de seguridad la conversación será grabada. Solange pregunta si hay problemas con la señal en la zona. Le dicen que no, que el problema debe ser suyo, nadie informó al menos de inconvenientes en el área.
La dueña del teclado está desorientada. ¿Habrá quedado al costado de la sociedad y sus medios informativos? ¿O se desvió ella de un camino que no conoce demasiado? ¿Y si acaso no sabe lo que busca?
Suena varias veces el timbre. La madre debe haber salido. Solange abre la puerta. Es un viejo cartero con bigote manubrio de bicicleta, de gorra marrón y uniforme al tono. Hasta sonríe. ¿ La abuela no está?, pregunta. Dice que trae muchas cosas para la patrona. Libros que compraron, la nueva edición de estampillas postales del Sesquicentenario, cartas de su enamorado…qué lindo que es llevar felicidad casa por casa…Chau nena…
Solange vuelve a la compu, convencida de que sin querer se ha metido en el túnel del tiempo. Llega hasta Google. Piensa…¿quizás me equivoqué?...tenía que haber buscado Pasado…y luego encontrar y entender las diferencias…con razón la abuela parece siempre contenta.

No hay comentarios: